sábado, 18 de abril de 2009

Rigoberta Menchú: su aportación a la Historia

Rigoberta Menchú: Vida y Premio Nóbel


Nació en Guatemala en 1959, trabajó toda su niñez y juventud en las tierras de los terratenientes guatemaltecos. Nunca recibió educación formal. El premio fue anunciado en octubre de 1992. Se le otorgó "en reconocimiento de su trabajo para la justicia social y la reconciliación étnico-cultural basada en el respeto de los derechos indígenas".La decisión fue generalmente aplaudida, y las críticas conservadoras no tardaron en venir, ya que Manchú era acusada de promover acciones violentas en contra del gobierno de turno. Los premios Nóbel anteriores se habían caracterizado por el uso de métodos que excluían la violencia.
Cierto es que Manchú había hecho llamamientos para levantarse en armas, tanto que dos de sus hermanas se integraron a la guerrilla. El ejército guatemalteco es acusado de haber asesinado brutalmente a sus padres y dos hermanos, por oponerse a los terratenientes. Estos hechos culminan con el incendio provocado en la embajada de España en 1980, donde su padre junto con otros campesinos muere calcinado por bombas incendiarias.
El hecho que Menchú no haya escogido el camino de la vía armada, fue una de las razones por la cual se le concedió el premio de la paz. Ella se convirtió en un miembro muy activo del Comité Campesino Unido. Toda su vida representa un admirable logro. Ella desarrolló las habilidades de una líder con diplomacia, como el anuncio del premio dice: Hoy, Rigoberta Menchú, es un vívido símbolo de paz y reconciliación, a través de las líneas étnicas, culturales y sociales que dividen su país, América y el resto del mundo.

Política Actual de Guatemala
Rigoberta Menchú anunció en febrero la creación de una agrupación política y su candidatura a la Presidencia de Guatemala para las elecciones de este año. La líder indígena se encuentra en tratos con varios partidos para formar una alianza estable para los comicios, presentó un nuevo movimiento político llamado "Winaq", junto a otros líderes mayas, con el que lanza su candidatura presidencial para septiembre de este año.
Winaq, que en idioma kiché significa "equilibrio e integridad", "es, para Menchú, una organización política en formación, resultado de muchos años de participación, reflejo de los sueños de transformación de muchos indígenas que han perdido la vida por soñar con una plena y activa participación" en la política guatemalteca.
Aunque Menchú aclaró que Winaq no será un partido "exclusivamente indígena, sino una expresión multicultural y multilingüe",Winaq una organización indígena cuyo objetivo es ser una opción diferente a los partidos políticos tradicionales que satisfaga las aspiraciones de todos los guatemaltecos y dejó abiertas las puertas a los conocidos en Guatemala como "ladinos", es decir a los no indígenas o mestizos. En una rueda de prensa, Menchú precisó que aún no ha definido con qué partido político participará como candidata, ya que "aún estamos en negociaciones con varias agrupaciones", pero aseguró que lo hará "con el que acepte nuestros postulados como movimiento indígena y no de forma individual. Ella valora las ofertas de varios partidos para ser candidata, dijo que "en la historia política de Guatemala los indígenas hemos ejercido el derecho de elegir, pero no el de ser electos, y ahora ha llegado la hora de hacerlo".
De concretarse sus intenciones electorales, Menchú se convertiría en la primera mujer en la historia política de Guatemala que se presenta como candidata a la Presidencia, cargo electo que ha sido solamente ocupado por hombres y ninguno de origen indígena. El único indígena que ha logrado la posición de Presidente lo ha sido Evo Morales en Bolivia.
Igual que tiene pueblo detrás de ella, de igual forma mucha gente no esta conforme con las ideas revolucionarias de Rigoberto Menchú, ya que la visualizan como una candidata virtual hacia un puesto electivo allá en Guatemala. Allí donde más gente tiene y donde más se le reconoce como una gran luchadora por los derechos humanos de los menos afortunados de su patria. Definitivamente Rigoberto Manchú Tum aflora como una de las principales figuras en la historia moderna de un país, que no posee muchas riquezas y donde existe una economía tercermundista, pero con una riqueza en gente humilde como Rigoberto Manchú, a quien se le reconoce mundialmente por sus planteamientos en pro de los menos privilegiados.

No hay comentarios: