sábado, 18 de abril de 2009

Guía para el uso de la Tecnología en las clases de Estudios Sociales

Esta guía pretende servir como base para que los estudiantes y maestros de Estudios Sociales a nivel secundario puedan incorporar el uso de la tecnología y los sistemas de información en forma sistemática y coherente en la sala de clases. Deben aplicarla como herramienta de apoyo en la implantación del Marco Curricular del Programa de Estudios Sociales en las escuelas de Puerto Rico. Deberán además atemperarla a las expectativas para el grado y el nivel:
1. Los maestros deberán tomar cursos sobre el uso y manejo de la tecnología en la sala de clases como parte de los Estándares de Desarrollo Profesional del 2008. Los estudiantes de las clases de Estudios Sociales deben pasar por un proceso de alfabetización en el uso de la Tecnología a nivel básico.

2. Todos los alumnos deberán ser funcionalmente competentes en tecnología de la información. Esto consiste en tener un conocimiento general, interdisciplinario, relativamente amplio de las aplicaciones, capacidades, limitaciones, equipo, software e implicaciones sociales de las computadoras y otras tecnologías de la información.

3. Los alumnos deberán reconocer como afectan, y cuál es la aplicabilidad a los Estudios Sociales, de los apoyos electrónicos de procesamiento de la información y de resolución de problemas.

4. Los alumnos utilizarán el procesador de palabras, las bases de datos, los gráficos de computadoras, las hojas de cálculo y otros paquetes de aplicación general y multi-disciplinarios. Se les adiestrara para usar software de multimedia, manejado por menús, para crear materiales multimedia como un apoyo para la comunicación.

5. Los alumnos utilizarán las telecomunicaciones para colaborar, publicar e interactuar con alumnos, expertos y otras audiencias. Los alumnos tendrán las habilidades básicas para usar las telecomunicaciones, comunicándose con personas, utilizando con eficiencia bases de datos computarizadas y otros recursos de información localizados tanto localmente (por ejemplo en la biblioteca de la escuela o la biblioteca de la comunidad), como en cualquier parte del mundo. Tendrán a su vez, los conocimientos y habilidades necesarias para utilizar Internet y el World Wide Web eficientemente. Podrán localizar, evaluar y recolectar información para la clase de Estudios Sociales y otras de una variedad de fuentes. Los alumnos ustilizaraán una variedad de medios y formatos para comunicar sus ideas de manera efectiva a audiencias múltiples.

6. Los alumnos deberán comprenden los problemas éticos, culturales y sociales que traen consigo los sistemas tecnológicos. Los maestros explicaran a sus estudiantes sobre el uso adecuado de los sistemas de tecnología, de información y del software.

7. El uso de las aplicaciones de computadoras como un apoyo general para mejorar el aprendizaje, aumentar la productividad, promover la creatividad , desarrollar estrategias, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas como el procesador de palabras, la base de datos, gráficos, hoja de cálculo y otras de aplicación general así como recursos tecnológicos se integrarán a través de todo el contenido curricular de las clases de Estudios Sociales, asegurando su alineamiento a los estándares de contenido y a las expectativas del Departamento de Educación.

8. Los alumnos harán uso regular de estas herramientas y los profesores estructurarán su plan de estudios y tareas para aprovechar y aumentar el conocimiento de los alumnos de la computadora como herramienta de apoyo a la clase de Estudios Sociales.
Esta guía no pretende ser exhaustiva y será enmendada de tiempo en tiempo a la luz de las políticas públicas del Departamento de Educación, tanto programáticas como estructurales.

1 comentario:

Yoly dijo...

Saludos Christian

Gracias por visitar nuestro Blog. Por lo que he leído me imagino que eres de Puerto Rico ¿no?

Mi hijo está integrado en corriente regular y si has leido aldo del Blog, el tiene Autismo.

Precisamente hace 3 semanas se le realizó una evaluación de asistencia tecnológica y tiene recomendado equipos tecnologicos para uso en el salón de clases y la casa.

Una de la materias en la cual enfreta problemas es Estudios Sociales. La fortaleza de mi hijo es visual. Tiene problemas para generalizar conceptos.

Pero pues él sigue luchando.

Saludos,