sábado, 18 de abril de 2009

Eugenio M. de Hostos

Todo maestro de Estudios Sociales e Historiar debe conocer la aportación de este patriota puertorriqueño y su aportación a la educación en Puerto Rico y a América Latina. Este trabajo pretende relacionarlos con su quehacer a lo largo de la historia.


Eugenio María de Hostos
Ciudadano de América
(1839-1903)




Patriota, educador, sociólogo, filósofo, ensayista y novelista. Nació en el barrio Río Cañas, municipio de Mayagüez, P. R. , el 11 de enero de 1839.

Sus primeros estudios los realizó en Mayagüez, después pasó a (Bilbao) donde cursó su bachillerato. Por voluntad de su padre se traslado con el propósito de estudiar legislacion, pero su ideal político de emancipar para P. R. y la lucha constante a través de artículos en periodicos y conferencias en el Ateneo de Madrid le impidieron continuar su carrera. En España se unió a los núcleos políticos de tendencias liberales.
a su prójimo.

En Perú levantó su voz contra la explotación de que eran víctimas los numerosos trabajadores chinos emigrados a aquel país.

Fue el primero en abogar por la instrucción científica de las feminas en Chile; perteneció a la Academia de Bellas Letras de Santiago y publicó varios escritos para esa fecha; entre ellos: una reseña histórica de P. R.

La primera vía ferroviaria que cruzaría la cordillera de los Andes, se construye en Argentina y lográndose tambien el primer ferrocarril que cruzó la Cordillera llevó su nombre .

Pasó a Santo Domingo donde en 1879 fijó su residencia. Allí fundó en 1880 el primer centro docente normal para la preparación de maestros. Por espacio de nueve años desarrolló en este país una intensa labor. Después de la llegada de los norteamericanos en 1898, volvió a su P. R. . Quiso despertar el espíritu de sus compatriotas para que reclamaran en aquel momento sus independencia y fundó la Liga de Patriotas Puertorriqueños y llegó a formar parte de la primera comisión que fue a Washington para hacer valer a Puerto Rico ante las autoridades norteamericanas. Eugenio María de Hostos murió en 1903 en Santo Domingo, lugar donde aún reposan sus restos.

La filosofía de la educación de Eugenio María de Hostos

El mayagüezano Eugenio María de Hostos, es el único filósofo de la educación que ha tenido Puerto Rico. Su visión humanística del hombre, los fines de la educación, la organización curricular y metodología de enseñanza se ensayaron exitosamente en Chile y República Dominicana. Su modelo pedagógico es parecido la de Northwhitehead, Piaget, Dewey, Russell y Freire.

Educación y sociedad

Según Hostos, la educación guarda relación con la sociedad y el individuo. La escuela es como una empresa formal que se encarga de desarrollar la conciencia y la racionalidad del hombre. La educación es el factor principal del desarrollo, crecimiento, evolución y cambio del ser social. Hostos, nos dice que la escuela tiene por objeto moral la preparación de conciencias. Además nos informa que la sociedad es un organismo con muchas funciones, una de las más importante es la educación. Una de las cosas que según Hostos interfirió con la educación, fue la separación de la Iglesia Católica. Hostos recomendó la separación de la Iglesia y el Estado. El sectarismo ha frenado el desarrollo de la racionalidad y ha promovido la intolerancia social y un espíritu exclusivista. Para Hostos, el Estado debe encargarse de la educación pública y que ésta opere libre de todo dogma político, científico, económico, religioso o literario, en fin que sea libre de todo dogma.

No hay comentarios: